Regresar

🤔Community Manager, ¿sí o no?

(Antes de empezar, te encargamos contar las veces que decimos Community Manager hasta el final de este email)

Hace pocos días, Mafe (@lacoolinaria) acababa de tocar el botón de publicar un nuevo Reel cuando recibió este mensaje:

“Necesito un community manager, recomiéndame a alguien”

🕰️Inmediatamente, se le vino a la mente cómo había perdido un cliente en los últimos días justo después de recibir un mensaje igual.

A ese cliente perdido que también le pedía el contacto de un Community Manager, ella inocentemente lo puso en contacto con una persona que ofrece ese servicio, pero en lugar de contratarla como Community Manager, la contrató finalmente para que le enseñara a definir su contenido.

Bien por el cliente que hizo lo correcto al no contratar el servicio de Community Manager, mal por Mafe que perdió un cliente.

🤔 Â¿Por qué decimos que el cliente hizo lo correcto? 

El cliente hizo lo correcto al no contratar a esa persona como Community Manager porque en realidad, su intención era encontrar a alguien a quien darle el encargo de manejar su perfil como si de una papa caliente se tratara, sin tener una mínima idea de cómo funciona Instagram ni sobre qué podía esperar de esta red social para su negocio a la hora de crear una comunidad y lograr ventas.

Un emprendedor que quiera conseguir buenos resultados de venta a través de Instagram, antes de delegar su gestión a un Community Manager, al menos tiene que entender algunos conceptos básicos sobre lo que puede conseguir, cómo lo podría conseguir y qué debe saber hacer muy bien la persona a la que contrate para que se encargue con éxito. 

Con esa persona, debe trabajar en definir objetivos realistas antes de empezar a trabajar para que tanto el emprendedor como el Community Manager estén alineados en lo que se espera del trabajo y puedan trabajar como equipo.

 Â¿Como equipo? ¿Contratar a un Community Manager me obliga a seguir dedicando parte de mi tiempo a Instagram? 

Por supuesto que sí. Aunque contrates al mejor Community Manager del mundo, hay definiciones que sólo pueden salir del emprendedor. Si no, si pretendes que el Community Manager llegue a crear una comunidad para tu marca sin tu dirección, los resultados no serán buenos.

Por ejemplo, si tu problema es que no logras vender a través de Instagram, si contratas a un perfil de Community Manager cuyo fuerte es el diseño y no tiene demasiados conocimientos sobre tu negocio o sobre interpretar las métricas de forma inteligente, tendrás un ‘Instagram lindo’ pero estarás echando tu plata a la basura. Seguirás sin vender.

Objetivos, problemas, aspiraciones, emociones… Nadie debe conocer tan en profundidad esos puntos clave a la hora de crear una comunidad como el emprendedor.

🙋🏻Nuestro consejo

Quizás nunca hayas pensado en contratar a un Community Manager, quizás lo estás pensando ahora o quizás lo has hecho en el pasado y has tenido una mala experiencia. Aunque ojalá, si lo has hecho estés logrando muy buenos resultados.

  • Si en algún momento piensas que es hora de contratar a un Community Manager, primero toma algún curso con otra persona o empresa que te haga entender los conceptos básicos para saber qué es lo que puedes conseguir a través de Instagram y qué conocimientos debería tener la persona que vas a contratar. Así, serás tú quien marque los objetivos a cumplir y no el Community Manager a su criterio.
  • Hacemos énfasis en que tomes ese curso para aprender con alguien que no sea el propio Community Manager. Aprenderás más de gente experta en formación y cuyo único objetivo sea enseñar, que de alguien que, además de enseñarte, quiere venderte un servicio.
  • Además, para ese momento tan crítico de tu negocio, es muy importante contar con más de una opinión hasta tener una propia opinión formada sobre el perfil exacto de Community Manager que necesitas, y no caer en confiar en el primer Community Manager que te recomienden.

Sea cual sea tu caso, esperamos que estos consejos te ayuden a no cometer errores, lo hacemos con la mayor sinceridad del mundo para ayudarte.

Un abrazo,

Equipo Cool Academy

P.D I: El trabajo de Community Manager es muy complicado. Dale el valor que merece y, si contratas a uno, apóyalo con la información sobre tu negocio que necesite porque es la única forma de que pueda hacer un buen trabajo. 

P.D. II: A nosotros nos salen 19 veces contadas de Community Manager en el texto, incluyendo esta😁