Regresar

🥀Esperamos que esto no te pase a ti…

Aunque no conocemos a la afectada, esta noticia que vimos ayer llamó nuestra atención:

noticia

Su caso nos llena de inmensa tristeza (tanto como si le hubiera pasado a alguno de nuestros #academicools).

Y, lamentablemente, esto es más común de lo que parece.

¿Te ha ocurrido alguna vez algo similar?

¿Crees que es más responsable del mal resultado el influencer o la emprendedora?.

Siendo honestos, buena parte de responsabilidad recae sobre la emprendedora al haber sabido seleccionar al influencer correcto para su campaña.

Si bien en esta ocasión la situación es grave por la alta cantidad invertida, no son menos graves las ocasiones en las que emprendedores regalan sus productos con la misma intención, sin un pago adicional.

Porque no sólo el dinero perdido hace daño a los emprendedores; también el stock “regalado” supone un gran esfuerzo en etapas tempranas en las que el presupuesto es limitado. 

El error no está en hacer o no hacer una gran inversión, sino en no saber elegir al influencer correcto. 

Es muy común pensar “Regalo mi producto, obtengo clientes”, pero lamentamos decirte que no es tan sencillo: el intercambio también conlleva una negociación en la que debes poner en valor tu producto o servicio. 

3️⃣ Para que esto no te pase, te dejamos tres consejos:

1. Si quieres dar a conocer tu producto o servicio a través de influencers, asegúrate de que tengan una buena conexión con su comunidad, ya sea calculando su tasa de engagement y comparándola con la de otros, o sea observando la proporción entre cuánta gente comenta sus publicaciones (que no sean spam) y cuántos seguidores tiene.

Como ejemplo de lo anterior, un mal indicador puede ser que tenga 30mil seguidores y que en sus posts sólo comenten un par de personas. En ese caso, es posible que la mayoría de sus seguidores sean falsos y que una colaboración con esa persona no te traiga ningún beneficio. Revisa varias de sus publicaciones para juzgar con objetividad.

2. No impongas reglas estrictas al negociar con el influencer. Es mucho más efectivo que le cuentes tu historia y que le expliques qué quieres lograr con la colaboración para que las expectativas de ambos queden bien alineadas. Si la persona elegida conecta con el objetivo y la propuesta de valor de tu marca y si es profesional y proactiva en su manera de colaborar, será ella misma quien te proponga qué hacer para ayudarte a lograr lo que quieres. Esa persona conoce mucho mejor que tú a su comunidad, por tanto, sabrá qué hacer para conseguir el mejor resultado para todos.

3. No debe resultarte incómodo solicitar a la persona con la que quieras colaborar cierta información sobre su trabajo para que puedas identificar si su comunidad incluye al tipo de persona que quieres atraer a tu perfil. No estás pidiendo un favor, estás proponiendo una relación profesional. Para eso, podrías preguntarle cosas como con qué marcas ha trabajado, cómo es el perfil de la mayoría de personas de su comunidad, qué resultados ha logrado para otras marcas a través de anteriores colaboraciones… Recopila información que te permita identificar si existe “encaje” entre esa comunidad y tu producto o servicio.

Por ejemplo, si te das cuenta de que su comunidad está compuesta mayoritariamente por hombres interesados en el ejercicio y las rutinas de gimnasio, pero tú vendes accesorios para mujeres, no tendría demasiado sentido avanzar con la colaboración porque son comunidades muy diferentes. 

¿Tienes alguna historia que compartir? 👀

Siempre puedes responder a estos mails, y en esta ocasión nos encantaría leer tus historias, aprendizajes o anécdotas tanto positivas como negativas relacionadas con tratos con influencers.

Equipo Cool Academy

PD 1: Los influencers no son únicamente personas con decenas de miles de seguidores. Cuentas desde aproximadamente 2mil seguidores pueden ser muy fiables y cercanas, y  suelen estar más conectadas con sus seguidores.

PD 2: Puedes leer la noticia del principio completa aquí