Para la mayoría de emprendedores, el valle de la muerte es el lugar en el que mueren sus sueños (según la fuente, hasta el 80% de las empresas mueren antes de cumplir 5 años).

No nos referimos al valle de la muerte como a ningún lugar físico, sino a la etapa por la que pasa un negocio mientras pierde dinero normalmente durante sus primeros meses hasta que logra recuperar la inversión inicial.

💀Aquellos que no logran salir de ahí, mueren por la simple razón de que se quedan sin dinero en la caja antes de lograr tener un negocio rentable.

🏴‍☠️¿Cómo superar con éxito el valle de la muerte?

Primero veamos la teoría, que es ‘relativamente simple’ y después lo explicamos con un ejemplo.

  • Escenario 1:

En la anterior imagen, vemos el caso de un negocio que empezó a funcionar perdiendo dinero durante algún tiempo. Esto es algo totalmente normal, ya que al inicio, los gastos e inversiones superan los primeros montos mensuales de ventas.

Según esa imagen anterior, debido a que ese negocio no tenía un colchón de dinero en efectivo en el banco, entró directamente al valle de la muerte, que es esa etapa que atraviesa todo negocio en la que aún no recupera la inversión inicial.

Después de varios meses o semanas ingresando más que gastando, ese negocio pudo salir del valle de la muerte, recuperar la inversión inicial y empezar a generar un ahorro.

🤔Todo bien, pero… Esto sólo funciona si se da el caso en el que ese negocio tenga la capacidad (crédito) de mantener ese saldo negativo en su banco por un tiempo sin problemas.

Si un negocio no tiene esa capacidad, no soportará el paso del tiempo y morirá antes de tener la oportunidad de ser rentable.  

  • Escenario 2:

Para tener mayor probabilidad de pasar el valle de la muerte con éxito antes de ser un negocio maduro, hay dos alternativas:

  1. Tener una cantidad disponible para gastar que permita afrontar la inversión necesaria para lograr ser rentables antes de morir. Por ejemplo, dinero de inversores, aportes de los socios u otras alternativas.
  2. Hacer bootstrapping, porque no todos los emprendedores tienen la opción de empezar con la tranquilidad que da una cuenta bancaria que pueda soportar una gran inversión

 

📈¿Qué es el bootstrapping?

Puede sonar algo moderno, cool o sofisticado, pero bootstrapping sólo es la palabra utilizada para definir el proceso de creación de un emprendimiento con recursos propios, sin recurrir a otras fuentes.

Estamos seguros de que la mayoría de los emprendedores que están leyendo este mail, empezaron sus negocios de esta manera: Por sus propios medios.

Por ejemplo, hacen bootstrapping todos aquellos emprendedores de negocios como panadería o repostería que empiezan vendiendo desde casa porque no pueden tener desde el primer día el horno y la cocina que quisieran en el local de sus sueños.

Si su objetivo es tener un negocio maduro, desde el principio en su mente está crecer lo suficiente como para generar cierta cantidad que les permita invertir en el futuro en lo necesario para salir de las cocinas de sus casas y producir a mayor escala.

👉Y… ¿cómo aplico esto a mi negocio?

Generalizando el ejemplo anterior para poder aplicarlo a cualquier tipo de negocio, si un emprendedor sueña con un negocio grande a futuro y debe empezar sin prácticamente ahorro, tendríamos un proceso más o menos así:

  1. Olvida por un momento el negocio de tus sueños
  2. Baja a la realidad y piensa en qué es lo más parecido a ese negocio que podrías empezar a hacer hoy con los recursos que tienes para empezar a generar ahorro.
  3. A medida que logras esas ventas, vuelve a reconectar mentalmente con el negocio de tus sueños: ¿Qué inversiones deberías hacer para tenerlo?
  4. Piensa en tu negocio actual a pequeña escala como un aprendizaje constante: Absorbe todo lo relacionado con los problemas de tus clientes, con los distintos métodos de elaboración, con las distintas calidades de producto, con las ventajas de tus competidores, entrena tus capacidades de venta, experimenta… Todo esto te dará una base sólida que te dará poder de diferenciación a medida que tu negocio crece y se acerca cada vez más al que soñabas.
  5. Empieza tu valle de la muerte: Busca el momento de empezar a hacer esas inversiones mayores que el negocio de tus sueños necesita. ¿Te atreves?.
  6. El conocimiento que absorbiste durante esa primera dura etapa de trabajo con pocos recursos es puro oro en tu camino por el valle de la muerte, úsalo a tu favor.

Como ejemplo, para un negocio de cursos online aconsejaríamos esto:

Más allá de razones económicas, el bootstrapping es un proceso súper enriquecedor.

Al tiempo que obliga normalmente a caminar más lento hacia nuestros objetivos, permite por el contrario validar de forma mucho más precisa cada punto relevante de un negocio.  💎Y eso es más que oro puro, son kilos de diamantes para tu negocio💎.

Siguiendo con el último ejemplo y según nuestra experiencia, NO recomendaríamos a nadie invertir en grabar un curso si no se ha curtido debidamente durante meses dando clases online en vivo a través de Zoom u otra aplicación, validando cosas como la narración de su discurso, sus tácticas de venta, la satisfacción de sus alumnos… Sólo cuando todo eso está bien validado, tiene sentido grabar un curso.

💯En resumen, si no tienes hoy los recursos para construir el negocio de tus sueños, recorre con ánimo y pasión el camino del bootstrapping porque si lo haces, cuando tengas los recursos para invertir también tendrás un sólido conocimiento práctico sobre tu negocio que te llevará al éxito.

Un abrazo,

Equipo Cool Academy