Regresar

🎾Nadal y el emprendimiento

Otro triunfo más y ya van 14 Roland Garros, 22 Grand Slams en total… pero, ¿qué hay en la mente del mejor tenista de todos los tiempos?.

¿Qué tiene que ver esto con emprender?

Por si no lo sabes, Rafael Nadal ha revelado en los últimos días una condición que sufre en su pie izquierdo llamada enfermedad de Müller-Weiss desde 2005. Puedes investigar más tarde qué significa eso, pero en resumen, por esa condición, Nadal lleva padeciendo dolor desde hace más de 17 años casi cada día.

En la última final, la del pasado domingo, jugó (arrasó) con el pie prácticamente dormido, después de haber recibido múltiples inyecciones durante las dos semanas de torneo.

🤔Se nos ocurren muchas preguntas: Â¿Cómo es posible haya llegado a lograr tanto durante su carrera soportando dolor casi cada día?. Con 36 años y habiendo ganado todo, ¿por qué se obliga a jugar sufriendo en esas condiciones?. Si cada año lo pasa peor, ¿no sería más sensato retirarse para poder vivir el resto de su vida sin dolor antes de que sea demasiado tarde?.

🧠Las respuestas sólo están en su cabeza, pero no hace falta descubrirlas para inspirarnos un poco. Pensemos al revés:

🎾Quizás sin ese dolor que devolvía a la tierra a Rafa Nadal después de cada triunfo, no hubiera logrado ser leyenda. Es válido también verlo de esa manera.

Si lo pensamos de esa forma, podemos sacar el aprendizaje de que para triunfar, hay que sufrir (y de sufrir, los emprendedores sabemos un poco 😉).

Cada día en nuestros negocios, cada vez que encendemos nuestro computador, cada vez que planificamos una nueva semana, cada vez que entramos a WhatsApp, al mail o a Instagram para relacionarnos con nuestros clientes… Todas esas son oportunidades para querer ser los mejores a pesar de los sufrimientos o dolores que tengamos que soportar como emprendedores, como Rafa Nadal.

Rafa sabe desde hace años que su dolor nunca va a desaparecer mientras quiera seguir jugando, pero aún no ha dejado de jugar.

🎾Su mente está tan enfocada en su éxito que nada la puede detener, ni su propio cuerpo.

No todos somos Nadal

Este texto no tiene la intención de hablar de deporte, sino de la disciplina, constancia y autoexigencia.

Rafa no ha estado solo, siempre ha tenido el apoyo de sus entrenadores y su médicos, pero sus niveles de disciplina, constancia y autoexigencia son absolutamente extraordinarios y no están al alcance de cualquiera, por eso es único.

Pero al resto de los mortales nos marca el camino y nos enseña con su ejemplo que para llegar al éxito no hay que rendirse contra los dolores y las dificultades, sino que hay que aprender a jugar con ellos sea en una cancha de arcilla, de hierba, o emprendiendo.

 Â¿Cuánto estás dispuesta a sufrir? 

Lamentablemente, parece que el día en que Rafa por fin se rinda y deje de jugar para operarse y poder hacer una vida normal, está bastante cerca (egoístamente, esperamos que aún falte tiempo 🙏🏻).

Tarde o temprano llegará ese momento, aunque sea por edad, pero en tu caso esperamos que resistas y que sólo una retirada exitosa sea lo que te aparte de tu emprendimiento alguna vez. Y para llegar a entonces de la mejor manera posible:

🎾Como Nadal, busca el apoyo de otros.

🎾Como Nadal, persevera contra las dificultades.

🎾Como Nadal, convierte el sufrimiento en un motor.

Un abrazo,

Cool Academy