Regresar

😴¿No les aburre ya Instagram?

Hoy escribimos para desahogarnos porque nos acaba de explotar algo en la cabeza que nos viene dando vueltas desde hace algunas semanas:

¿No les está aburriendo ya Instagram?

Hemos intentado poner en palabras este sentimiento, aquí va:

Instagram nos cautivó hace años, de eso no hay duda. Pero a día de hoy, ¿nos mantiene cautivados o nos tiene secuestrados?.

Nos veníamos preguntando esto un tiempo, pero lo que terminó por formar una idea coherente fue oír ayer un podcast en el que Deborah Dana (co-fundadora de Canasta Rosa y de Kiwilimón), comentaba que una de las estrategias que llevó a Kiwilimón a crecer en sus inicios en 2009 (¡hace 13 años!) hasta tener más de 20 millones de fans, fue crear buen contenido para Facebook sobre recetas en español. Sobre eso, decía que hoy ya no tendría sentido.

“Cada cosa que hace alguien de marketing o de crecimiento, fue lo correcto para ese momento”. “El secreto de Kiwilimon no es replicable”. “Hay tanto contenido en Facebook, que si quisieras hacer eso hoy, ya no se puede”.

Pero hay muchos que no quieren estar de acuerdo con esto y se esfuerzan en seguir haciendo lo mismo que hicieron otros anteriormente y les supuso un gran éxito.

Si no, ¿cómo se explica que cada día desde hace meses veamos en diferentes cuentas contenido del tipo: “5 tips para hacer tus Reels virales”, “Usa este audio para volverte viral” o “3 pasos para crecer en Instagram”?.🤯 Todo suena a lo mismo.

Nuestra conclusión es que por culpa de esos, Instagram está empezando a ser aburrido. Ese tipo contenido plano, casi copiado, sin empatía, sin demostrar una preocupación real por aportar valor a una comunidad… simplemente ya aburre (¿a tí te pasa lo mismo?).

Afortunadamente, gran parte de la comunidad en Instagram ya se ha dado cuenta de que volverse viral sin un objetivo que lo justifique no sirve de nada y de que la mayoría de esos consejos de “expertos”, no les llevan a ningún lado.

Declaramos que los usuarios que crean ese tipo de contenido se nos han vuelto aburridos y que si se convierten en mayoría y eso hace que cada día sea más complicado encontrar contenido genuino y de valor, Instagram como red social nos llegará a parecer pronto muy aburrida.

Es un proceso que se viene dando en los últimos meses y que parece no tener freno.

Por supuesto que a todos no les preocupará esto.

Bueno, pero “a quien no le guste, que no mire”. O que se vaya a TikTok, o a YouTube, o a Twich, o que se compre un libro, o que se aficione a pescar…

Es fácil decirlo, pero muchos no pueden hacer eso porque están atados a Instagram. Los seguidores van y vienen de una red social a otra, pero otros muchos, entre ellos la mayoría de los que están leyendo esto, usan Instagram como principal (o único) canal de ventas, ¿ellos también se van a ir de Instagram de un día para otro?. No, no pueden irse si quieren seguir vendiendo.

Consejo: Ve preparando el terreno antes de que sea tarde y la gallina de los huevos de oro (Instagram🐔) se agote.

Aquellas marcas que no dan el paso todavía de salir a otros canales están aceptando que Instagram les tenga secuestrados. Está bien que el propio Instagram esté preocupado por esto y que hable abiertamente de ello, pero no hace falta esperar al futuro y a esas soluciones soñadas con tecnología blockchain para tomar acción.

Lo bueno es que aún hay margen de tiempo. Sinceramente, esperamos que sólo sea un mal momento que Instagram pueda superar y vuelva a cautivarnos pronto, pero nunca está de más trabajar para ser menos dependientes de un único canal, sobre todo si éste no pasa por sus mejores días.

Por eso, siempre decimos que en la Cool Academy no prometemos magia, sino que enseñamos estrategia, y por eso quienes aprenden con nosotros destacan que aunque nuestros cursos estén “disfrazados” de Instagram, el contenido más valioso y revelador que incluyen es por encima de todo útil para tener un negocio próspero, sea en Instagram o en otro canal.

Y tú, ¿cómo te sientes hoy, academicool?. Si también quieres escribir para desahogarte por algo, responde a este mail y te leemos.

Un abrazo,

Equipo Cool Academy